24/2/09

L'Illa del tresor al cinema.

Aquest post no té cap altra finalitat que mostrar com es porta al cinema un text literari . Primer veureu un esqueix de la pel•lícula l'Illa del tresor (1950) i a continuació trobareu el text escrit que correspon a aquesta escena (Una de les traduccions existents que pot variar segons l'editorial. En aquest cas ha estat extret de la web http://www.profesorenlinea.cl/).

Observareu que en el cinema s'utilitzen frases més curtes però més contundents i s'obvia la descripció tant d'espais com de personatges, per tant, precisa un receptor molt passiu, al contrari que succeeix amb la lectura, que com ja hem dit en posts anteriors, precisa un lector actiu amb una gran capacitat imaginativa i creativitat per crear els seus propis escenaris.





¡Bandera de paz! —gritó Silver.

El capitán estaba bajo el porche, precaviéndose juiciosamente de cualquier bala traicionera que pudiera dispararse. Se volvió hacia nosotros y ordenó:

¡La guardia del doctor preparada! Doctor Livesey, vos id al norte; Jim, al este, y Gray, al oeste. Los demás, a cargar los mosquetes. ¡Moveos rápidos y con mucho ojo!

Luego se volvió hacia los piratas.

¿Qué queréis parlamentar? —les gritó.

Esta vez fue el otro quien respondió a voz en grito.

Es el capitán Silver, señor, que pide ser escuchado.

¿El capitán Silver? No lo conozco. ¿Quién es? —exclamó el capitán, y añadió, como para sí mismo—: ¡Capitán! ¡A fe mía, eso sí que es ascender!

Long John respondió:

Soy yo. Esos pobres diablos me han nombrado capitán después de vuestra deserción —y acentuó deliberadamente esta última palabra—. Estamos dispuestos a someternos si logramos llegar a un acuerdo sin rencores. Todo lo que os pido, capitán Smollett, es vuestra promesa de que me dejaréis salir del fortín sano y salvo y me daréis un minuto para ponerme al abrigo antes de abrir fuego.

Muchacho —dijo el capitán Smollett—, no tengo ningún deseo de conversar con vos. Si queréis hablarme, podéis venir; eso es todo. Si hay traición, será de vuestro lado, y Dios os guarde.

Esto me basta, capitán —dijo John con ardor—. Una palabra vuestra me basta. Podéis creer que sé apreciar a una persona honrada.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada